S.E. AUGUSTO AROSEMENA MORENO, MINISTRO DE COMERCIO E INDUSTRIAS DE LA REPUBLICA DE PANAMA.

S. E. Augusto Arosemena Moreno, Ministro de Comercio e Industrias

 

 

Su Excelencia, Augusto Arosemena Moreno fue designado en enero del 2016, por el E.S. Juan Carlos Varela R., cómo Ministro de Comercio e Industrias. Previamente, fungió como Viceministro de la Presidencia desde Julio de 2014 hasta Diciembre del 2015. 

Posee una Maestría en Derecho Bancario, Corporativo y Financiero Fordham University – Facultad de Derecho, Nueva York, N.Y.

En 2007 fue candidato para el Certificado en Administración de Georgetown University – Centro para el Desarrollo Profesional, Washington, D.C.

Desde 2009 hasta 2014 se desempeñó en una prestigiosa firma panameña de abogados, dónde fue asesor de instituciones financieras establecidas en Panamá en el área de estructuración de transacciones de financiamiento que involucraban la estructuración de fideicomisos y otros contratos relacionados.

Ha brindado asesoría en planificación patrimonial a clientes nacionales e internacionales y para el establecimiento de operaciones en Panamá y cuenta con experiencia en redacción, revisión y análisis de diferentes tipos de acuerdos comerciales.

Entre 2004  y 2006  como agregado comercial  en la Embajada de la República de Panamá, Washington, D.C. se encargó de encauzar los esfuerzos de la Embajada a fin de atraer la inversión extranjera directa trabajando estrechamente con funcionarios de los gobiernos de Estados Unidos y Panamá y entidades del sector privado.

Además brindó asesoramiento y recomendaciones a las empresas estadounidenses con interés en Panamá y participó en varias rondas de negociaciones para el Tratado de Promoción Comercial entre Panamá y Estados Unidos (TPC).

Lideró esfuerzos para lograr el apoyo de la comunidad empresarial al TPC, desarrolló los contactos y las relaciones establecidas con grupos claves del sector privado a favor del TPC, por ejemplo la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y el encargado de promover, coordinar y participar en las delegaciones comerciales a Panamá.

Como Ministro de Comercio e Industrias, su excelencia lidera la agenda de Panama para la promoción del país como el destino ideal de inversión, logrando importante acuerdos con empresas e inversores multinacionales a fin de consolidar a Panamá como el líder regional de la inversión extranjera directa.  Adicionalmente, lidera los esfuerzos para la atracción de cruceros a Panama y nuevas inversiones en el sector logístico y turismo.

Entre sus iniciativas, el Ministro Arosemena encabeza el proyecto de Colón Puerto Libre, con la visión de establecer a Colón como un centro de compras y de turismo de nivel internacional.

Desde el 2015, preside el Gabinete Logistico, cuyo objetivo principal es alinear todas las iniciativas de las entidades del gobierno que inciden en el sector de Logistico, de manera que trabajen con la visión comun de convertir a Panama en un hub de categoria mundial. 

 Su Excelencia, forma parte de varias Juntas Directivas y Comités en Panamá, tales como Presidente de la Junta Directiva de la segunda Zona Libre más grande del mundo, la Zona Libre De Colón; Director Ejecutivo de la Junta Directiva Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y  Miembro de la Junta Directiva del Banco Hipotecaria de Panamá. 

El Ministro del Ministerio de Comercio e Industrias forma parte también de la Comisión de Alto Nivel para el desarrollo del Instituto Técnico Superior del Este (ITSE), que es un Instituto que busca dar respuesta a la necesidad de fortalecer la formación académica superior de los jóvenes, con carreras y programas innovadores a la demanda laboral que requiere el sector privado y es un esfuerzo de transformación del modelo de educación superior técnica; involucrando a todos los actores y agentes del sector público, empresarios, universidades y sociedad civil.

El Ministro Arosemena fue designado por el Presidente Juan Carlos Varela, como miembro de la Comisión de Alto Nivel, conformado por los Ministros de Economía y Finanzas, Desarrollo Laboral y Comercio e Industrias, para manejar la inclusión en la lista OFAC del Grupo Wisa y Viva Panamá.